Ir al contenido principal

Turn off the lights




Cuando se apaga la luz de la sala una sensación deliciosa recorre mi cuerpo. La expectación de vivir otra vida durante un centenar de minutos y el placer de compartir con desconocidos ese pedazo de éter que basa su existencia en el transcurso de una película, se multiplican durante un festival. En parte porque las salas están llenas y el cine recuerda otros tiempos dorados en los que acudir a él se convertía en el acto social de la semana, y por otro lado, porque en mi caso, me fío de las películas sin ver tráilers que puedan provocar prejuicios.

Hace un par de semanas tuvo lugar la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y qué mejor que disfrutarla a la vez con reencuentros de nuevos-viejos amigos.

En mi caso las películas seleccionadas fueron tres, a cada cual más diferente, pero en mi humilde opinión pequeñas joyas que difícilmente acaban llegando a la cartelera.

La primera, WAJMA, un drama que trata de un tema tan actual y polémico como es la libertad de las mujeres en los países árabes. Una película de bajo presupuesto y financiado en parte por el Ministerio de Cultura francés y la Embajada Francesa en Kabul. Hace un retrato tan real que en algún momento crees que se trata de un documental. Sin embargo, aun siendo dura como es, es una buena incursión en un mundo que nos parece tan ajeno y alejado del nuestro. Una ventana a una realidad que debemos cambiar.

Wajma ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de Sundance, el de Mejor Película en el " Punto de Encuentro" de la Seminci y está en la sección de los Oscars a Mejor Película de Habla Extranjera.










 The Rocket, una producción australiana ambientada en Laos que narra la historia de una familia tradicional que intenta sobrevivir en un mundo cada vez más moderno. Un cuento exótico y un viaje entretenido que deja una buena sensación cuando vuelves a casa. Una apuesta de Oscars con una fotografía y localizaciones muy cuidadas. 







Y por último, la americana SHORT TERM 12, premiada y aclamada en otros festivales. Una historia cruda como la vida misma pero llena de humor, emoción y energía. Una ventana al difícil mundo de los hogares de acogida y de los traumas infantiles. Una joya indie que resulta comercial con una brillante actuación de Brie Larson y John Gallagher Jr. que consiguen que se te erice la piel. Muy regular y con unas buenas fotografía y música.









Going to the cinema is one of the things I enjoy the most. When turning off the lights and it comes to live another lives, the best is a cinema festival. Seminci is the International Cinema Week in Valladolid and some weeks ago, while held, I had the chance to watch some of the films which were chosen.
WAJMA, THE ROCKET and SHORT TERM 12, three different stories, the same as the countries they come from (Afghanistan, Laos and USA). Three awarded films which are on their way to the Oscars...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pop up!

La historia del amante guisante Para mi última entrega, mi profesora de Análisis me dio la idea de hacer la lámina con Pop Up ( los desplegables de toda la vida). Se trataba de analizar la casa- estudio del brasileño Mendes da Rocha empleando como soporte móviles y desplegables. Así que durante unos días (en realidad un fin de semana), me sumegí en el mundo de doblar, pegar y calcular distancias. De pequeña me encantaban los libros desplegables, pero también se pueden hacer un montón de cosas. Aquí os dejo referencias que me sirvieron de inspiración. El libro "POP VILLE" "POP VILLE" Como manualidad para niños es muy entretenido y los resultados,aunque más naif y caseros, siguen siendo buenos.

Donde viven los monstruos

Lo ví en la biblioteca pública que hay cerca de mi casa. No recuerdo cuantos años tenía, peró sí recuerdo aquellos dibujos. Estaban cargados de energía, de color y de formas geométricas. Disfrutaba viéndolo cada vez que iba a la biblioteca e incluso alguna vez vi camisetas con esos dibujos estampados. Quería ser como Max. Deseaba que mi habitación se convirtiese de pronto en un bosque y que me engullese. En casa de mis abuelos recuerdo juntar las sillas y la mesa y esconderme bajo manteles y sábanas en mi refugio. Cualquier niño lo habría hecho. Al crecer, como muchas de esas cosas que de niños nos son tan importante, me olvidé de Max, de Carol, de Alexander, hasta que hace un par de años un afortunado Spike Jonze, se atrevió a pegar un mordisco a esa fantasiosa historia. La película, un gran acierto, me devolvió aquella felicidad de las tardes en que nos dedicábamos a hacer el loco, a correr a gritos y a jugar al escondite. Maurice Sendak escri

40ena 02

Es viernes por la noche. Quizá ahora parece anodino mencionar qué día es en concreto. Sin embargo, en nuestra estricta rutina de trabajo semanal, éste sigue siendo el mejor momento de la semana, el instante que antecede a la libertad, a los planes. El lujo de ser y sentirse perezoso o de vivir hiperactiva e intensamente las siguientes 36 horas. Los viernes por la noche todo parece ser posible. Por ello, porque este momento me hace siempre feliz, vuelvo a lanzar el siguiente número de este mini proyecto de cuarentena. Estoy agradecida por vuestra acogida y no puedo dejar de agradecer a mis amigos y conocidos su confianza en esta locura, y a vosotros lectores, el estar ahí. Mucha más salud y feliz fin de semana, LdB * Para una mejor visualización, pulse sobre la primera imágen y disfrute...