"When objects work" es una marca belga de piezas de diseño. Fundada por Beatrice Lafontaine, apareció por primera vez en Feria del Mueble de Milán en 2001. La idea de la marca es sencilla, un nuevo intento de cambio en la concepción de lo doméstico. Abanderado por diseñadores y arquitectos belgas como Vicent Van Duysen, Maarten Van Severen o Bataille & Ibens y con la presencia de diseños de otros famosos consagrados como Richard Meier, Shigeru Ban o John Pawson, retoma la lucha para no esconder los objetos domésticos como algo de lo que avergonzarse, sino que adquieran una presencia habitual en los espacios como lo que son, utensilios necesarios y habituales en cada casa.
El concepto es interesante y retoma los proyectos de muchos otros arquitectos y diseñadores que en su época buscaron esa misma meta. Los Eames, Alvar Aalto, Charlotte Perriand, Marcel Breuer... se plantearon esas misma inquietudes en el siglo pasado. Sin embargo, no puedo sino pensar que no deja de ser una utopía social, un juego contra natura. El diseño, en su ejecución, termina por asociarse con el coste. Los materiales, el "hand-made" deseado y tan en boga tienen un precio que, finalmente no es, ni mucho menos, asequible para la mayor parte de la sociedad. No obstante, mirar no hace daño a nadie, ¿no?.
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