Ir al contenido principal

made in belgium II

"When objects work" es una marca belga de piezas de diseño. Fundada por Beatrice Lafontaine, apareció por primera vez en Feria del Mueble de Milán en 2001. La idea de la marca es sencilla, un nuevo intento de cambio en la concepción de lo doméstico. Abanderado por diseñadores y arquitectos belgas como Vicent Van Duysen, Maarten Van Severen o Bataille & Ibens y con la presencia de diseños de otros famosos consagrados como Richard Meier, Shigeru Ban o John Pawson, retoma la lucha para no esconder los objetos domésticos como algo de lo que avergonzarse, sino que adquieran una presencia habitual en los espacios como lo que son, utensilios necesarios y habituales en cada casa.
 
El concepto es interesante y retoma los proyectos de muchos otros arquitectos y diseñadores que en su época buscaron esa misma meta. Los Eames, Alvar Aalto, Charlotte Perriand, Marcel Breuer... se plantearon esas misma inquietudes en el siglo pasado. Sin embargo, no puedo sino pensar que no deja de ser una utopía social, un juego contra natura. El diseño, en su ejecución, termina por asociarse con el coste. Los materiales, el "hand-made" deseado y tan en boga tienen un precio que, finalmente no es, ni mucho menos, asequible para la mayor parte de la sociedad. No obstante, mirar no hace daño a nadie, ¿no?.
 






 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pop up!

La historia del amante guisante Para mi última entrega, mi profesora de Análisis me dio la idea de hacer la lámina con Pop Up ( los desplegables de toda la vida). Se trataba de analizar la casa- estudio del brasileño Mendes da Rocha empleando como soporte móviles y desplegables. Así que durante unos días (en realidad un fin de semana), me sumegí en el mundo de doblar, pegar y calcular distancias. De pequeña me encantaban los libros desplegables, pero también se pueden hacer un montón de cosas. Aquí os dejo referencias que me sirvieron de inspiración. El libro "POP VILLE" "POP VILLE" Como manualidad para niños es muy entretenido y los resultados,aunque más naif y caseros, siguen siendo buenos.

Donde viven los monstruos

Lo ví en la biblioteca pública que hay cerca de mi casa. No recuerdo cuantos años tenía, peró sí recuerdo aquellos dibujos. Estaban cargados de energía, de color y de formas geométricas. Disfrutaba viéndolo cada vez que iba a la biblioteca e incluso alguna vez vi camisetas con esos dibujos estampados. Quería ser como Max. Deseaba que mi habitación se convirtiese de pronto en un bosque y que me engullese. En casa de mis abuelos recuerdo juntar las sillas y la mesa y esconderme bajo manteles y sábanas en mi refugio. Cualquier niño lo habría hecho. Al crecer, como muchas de esas cosas que de niños nos son tan importante, me olvidé de Max, de Carol, de Alexander, hasta que hace un par de años un afortunado Spike Jonze, se atrevió a pegar un mordisco a esa fantasiosa historia. La película, un gran acierto, me devolvió aquella felicidad de las tardes en que nos dedicábamos a hacer el loco, a correr a gritos y a jugar al escondite. Maurice Sendak escri

40ena 02

Es viernes por la noche. Quizá ahora parece anodino mencionar qué día es en concreto. Sin embargo, en nuestra estricta rutina de trabajo semanal, éste sigue siendo el mejor momento de la semana, el instante que antecede a la libertad, a los planes. El lujo de ser y sentirse perezoso o de vivir hiperactiva e intensamente las siguientes 36 horas. Los viernes por la noche todo parece ser posible. Por ello, porque este momento me hace siempre feliz, vuelvo a lanzar el siguiente número de este mini proyecto de cuarentena. Estoy agradecida por vuestra acogida y no puedo dejar de agradecer a mis amigos y conocidos su confianza en esta locura, y a vosotros lectores, el estar ahí. Mucha más salud y feliz fin de semana, LdB * Para una mejor visualización, pulse sobre la primera imágen y disfrute...