Ir al contenido principal

Por amor al arte

Una vez un buen amigo me comentó que, en algunas ocasiones, escribía sobre cosas que eran serias o de las que no tenía ni idea para contrastar las opiniones. Eso me hizo pensar en ese miedo que la gente tiene a aquello que a veces no puede comprender.

Comencé a darle vueltas, cayendo en la cuenta de que, por una parte es comprensible sentirse desalentado ante algo de lo que careces conocimientos, pero por otro lado, resulta triste pensar en que esas limitaciones nos las ponemos nosotros mismo.

Kandinsky


Los bebés sienten una primitiva atracción por todo aquello que tiene color o que se mueve. Ya en su más tierna infancia, un niño empieza a garabatear con plastidecores, usando los más llamativos... Pero en la juventud despreciamos con esa suficiencia descarada cualquier enseñanza o destello de aquel arte primitivo que tanto nos cautivó años antes.


No estudio Bellas Artes (aunque no me disgustaría) ni tampoco conozco ni reconozco infinitud de cuadros, pero eso no me importa. Cuando uno se encuentra delante de un gran cuadro de Kandinsky, poco importa la técnica, el estudio de los trazos o de esa lectura circular con final feliz que tanto se empeñaba en explicar mi profesor de Historia del Arte. Cuando estás delante de eso, solo sientes esa atracción, ese impulso, esa felicidad de la conjunción de colores que tan acertadamente encontró.

Macke


Lo mismo ocurre con otros grandes artistas contemporáneos de Kandinsky, los  Delaunay, Klee, Macke...  Sus obras, cargadas de valor y significados para los expertos y eruditos, no dejan de ser una experiencia abierta para todos aquellos que boquiabiertos, esbozamos una sonrisa delante de bastidores de tela con manchas de pintura.

Klee



Por eso, no comprendo que la gente no se moje con el arte, no lo disfrute ni lo intente hacer. El arte es algo muy serio, pero no solo está desarrollado para que su autor se vanaglorie ni para que las opiniones de los críticos sean públicas. El arte es algo divertido, cambiante, emocional.

 Algo hecho para ti y para mí. Para todos aquellos que intenten ver más allá, simplemente, por amor al arte.


(Robert) Delaunay



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pop up!

La historia del amante guisante Para mi última entrega, mi profesora de Análisis me dio la idea de hacer la lámina con Pop Up ( los desplegables de toda la vida). Se trataba de analizar la casa- estudio del brasileño Mendes da Rocha empleando como soporte móviles y desplegables. Así que durante unos días (en realidad un fin de semana), me sumegí en el mundo de doblar, pegar y calcular distancias. De pequeña me encantaban los libros desplegables, pero también se pueden hacer un montón de cosas. Aquí os dejo referencias que me sirvieron de inspiración. El libro "POP VILLE" "POP VILLE" Como manualidad para niños es muy entretenido y los resultados,aunque más naif y caseros, siguen siendo buenos.

Donde viven los monstruos

Lo ví en la biblioteca pública que hay cerca de mi casa. No recuerdo cuantos años tenía, peró sí recuerdo aquellos dibujos. Estaban cargados de energía, de color y de formas geométricas. Disfrutaba viéndolo cada vez que iba a la biblioteca e incluso alguna vez vi camisetas con esos dibujos estampados. Quería ser como Max. Deseaba que mi habitación se convirtiese de pronto en un bosque y que me engullese. En casa de mis abuelos recuerdo juntar las sillas y la mesa y esconderme bajo manteles y sábanas en mi refugio. Cualquier niño lo habría hecho. Al crecer, como muchas de esas cosas que de niños nos son tan importante, me olvidé de Max, de Carol, de Alexander, hasta que hace un par de años un afortunado Spike Jonze, se atrevió a pegar un mordisco a esa fantasiosa historia. La película, un gran acierto, me devolvió aquella felicidad de las tardes en que nos dedicábamos a hacer el loco, a correr a gritos y a jugar al escondite. Maurice Sendak escri

40ena 02

Es viernes por la noche. Quizá ahora parece anodino mencionar qué día es en concreto. Sin embargo, en nuestra estricta rutina de trabajo semanal, éste sigue siendo el mejor momento de la semana, el instante que antecede a la libertad, a los planes. El lujo de ser y sentirse perezoso o de vivir hiperactiva e intensamente las siguientes 36 horas. Los viernes por la noche todo parece ser posible. Por ello, porque este momento me hace siempre feliz, vuelvo a lanzar el siguiente número de este mini proyecto de cuarentena. Estoy agradecida por vuestra acogida y no puedo dejar de agradecer a mis amigos y conocidos su confianza en esta locura, y a vosotros lectores, el estar ahí. Mucha más salud y feliz fin de semana, LdB * Para una mejor visualización, pulse sobre la primera imágen y disfrute...