Ir al contenido principal

Inside job

" Los ingenieros economistas ganan de cuatro a diez veces el sueldo de un ingeniero real. Los últimos construyen edificios, pero los economistas tan sólo sueños... que se pueden convertir en pesadillas"

                              


Esta es una historia acerca de cómo un grupo de personas reparte y se come un pastel, y de la factura que tiene que pagar el resto del mundo...
Podría haber sido escrita por cualquier guionista de Hollywood. ¿Sus ingredientes? Codicia, corrupción, drogas, prostitución... Sería una historia muy comercial, pero resulta que es la causa detonante de una crisis mundial.

Este documental, que debería ver todo el mundo, explica de manera muy esquemática, pero profunda en sus entrevistas a economistas reconocidos, las causas y los promotores de este supuesto cambio de ciclo. El capitalismo salvaje que surge en la década de los ochenta a partir de las desregularizaciones en EEUU nos ha llevado a un final que nadie previó, sobre todo aquellos que se enriquecieron. La política económica de los estados necesita regular la economía. Como la acertada metáfora que explican en el documental, lo que sucede al regular los bancos es la partición, como se hacer en los petroleros para evitar que se hundan (se subdividen los depósitos con una carga igual).

Sin embargo, en los ochenta, dos grandes bancos se fusionaron para crear el mayor banco mundial. A la vez, los altos cargos del gobierno en materia de economía ( presidentes de fondos federal, tesoro y ministros de economía) eran miembros de esos bancos, o lo habían sido con anterioridad, defendiendo en sus nuevos poderes la importancia y seguridad de evitar que los estados los regulasen. Se aprobaron leyes en contra y también permitieron que los bancos se expandiesen. Llegados a este punto, todos nos preguntamos qué significaba eso para nosotros.

Los bancos dejaron de mover capital para directamente jugar con él, creando distintos tipos de crédito como el subprime, inasumible. Las agencias de calificación concedían las más altas calificaciones a los bancos para que los inversores les confiasen sus ahorros. Corruptos, siguieron adjudicando los valores más altos a diversos bancos el mismo día de su quiebra. Todos los economistas vieron venir lo que ocurrió, pero nadie quiso decirlo, porque mientras los bancos necesitaban ser rescatados con dinero público, sus altos cargos recibían compensaciones económicas de millones de dólares. Sin embargo, el cómodo nivel de vida que consiguieron nuestros abuelos y padres, la sanidad, la educación, el futuro, sea cada vez más sacrificado.


Sin citar nombres, es muy triste saber que los que crearon esta crisis siguen libres, millonarios y permanecen a la derecha de Obama en un gobierno que sería democrático. Resulta dramático pensar que miles de millones de personas están pagando algo que no crearon. ¿Existe de verdad justicia? ¿ Por qué se juzga a un ladrón de banco o de joyería y no a esas personas mundialmente conocidas que han robado a una humanidad desamparada? ¿Por qué nadie busca a los ladrones en Wall street, en los aviones privados o en los Hamptons?

Está claro que estamos ante un cambio de ciclo. Tal vez un retroceso ante tanto ganado. El capitalismo salvaje que produjo la desaparición de la sombra comunista nos ha llevado a esto y ahora, al contrario que en otras ocasiones, no existe ningún modelo distinto a adoptar. El mundo que se extiende ante nosotros resulta más oscuro que nunca.

Y el problema sigue ahí, porque en donde las personas veían esfuerzo, necesidad, trabajo, futuro y sueños, los economistas solo vieron números.


( A todos aquellos que no hayan visto el documental, no se lo pierdan. Se quedarán furiosos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pop up!

La historia del amante guisante Para mi última entrega, mi profesora de Análisis me dio la idea de hacer la lámina con Pop Up ( los desplegables de toda la vida). Se trataba de analizar la casa- estudio del brasileño Mendes da Rocha empleando como soporte móviles y desplegables. Así que durante unos días (en realidad un fin de semana), me sumegí en el mundo de doblar, pegar y calcular distancias. De pequeña me encantaban los libros desplegables, pero también se pueden hacer un montón de cosas. Aquí os dejo referencias que me sirvieron de inspiración. El libro "POP VILLE" "POP VILLE" Como manualidad para niños es muy entretenido y los resultados,aunque más naif y caseros, siguen siendo buenos.

Donde viven los monstruos

Lo ví en la biblioteca pública que hay cerca de mi casa. No recuerdo cuantos años tenía, peró sí recuerdo aquellos dibujos. Estaban cargados de energía, de color y de formas geométricas. Disfrutaba viéndolo cada vez que iba a la biblioteca e incluso alguna vez vi camisetas con esos dibujos estampados. Quería ser como Max. Deseaba que mi habitación se convirtiese de pronto en un bosque y que me engullese. En casa de mis abuelos recuerdo juntar las sillas y la mesa y esconderme bajo manteles y sábanas en mi refugio. Cualquier niño lo habría hecho. Al crecer, como muchas de esas cosas que de niños nos son tan importante, me olvidé de Max, de Carol, de Alexander, hasta que hace un par de años un afortunado Spike Jonze, se atrevió a pegar un mordisco a esa fantasiosa historia. La película, un gran acierto, me devolvió aquella felicidad de las tardes en que nos dedicábamos a hacer el loco, a correr a gritos y a jugar al escondite. Maurice Sendak escri

40ena 02

Es viernes por la noche. Quizá ahora parece anodino mencionar qué día es en concreto. Sin embargo, en nuestra estricta rutina de trabajo semanal, éste sigue siendo el mejor momento de la semana, el instante que antecede a la libertad, a los planes. El lujo de ser y sentirse perezoso o de vivir hiperactiva e intensamente las siguientes 36 horas. Los viernes por la noche todo parece ser posible. Por ello, porque este momento me hace siempre feliz, vuelvo a lanzar el siguiente número de este mini proyecto de cuarentena. Estoy agradecida por vuestra acogida y no puedo dejar de agradecer a mis amigos y conocidos su confianza en esta locura, y a vosotros lectores, el estar ahí. Mucha más salud y feliz fin de semana, LdB * Para una mejor visualización, pulse sobre la primera imágen y disfrute...